Gabinete aprueba modificación a presupuesto 2017 y crédito suplementario a la ACP

Un crédito suplementario a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), así como una modificación en el presupuesto de la vigencia fiscal 2017, fue aprobado este martes por el Consejo de Gabinete.

La aprobación del crédito suplementario se hizo en cumplimiento con las Normas Internacionales de Información Financiera, para la reclasificación de 39.9 millones de balboas del rubro de inversión al rubro de gastos de operaciones.

Por otro lado la modificación al presupuesto consiste en el incremento 7 millones 43 mil balboas para sufragar los aumentos pactados en la reciente convención colectiva con el Sindicato de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal.

Cabe señalar que el Consejo de Gabinete había aprobado en junio de 2016 un presupuesto inicial de que proyectaba un aumento de 263.2 millones de balboas en ingreso por peajes, producto del aumento de 54.4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2.6 millones de TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa contenedores de veinte pies de largo) que transitan por el Canal.

Ese aumento incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal; además contempla proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, pasacables, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames y los ingresos por venta de energía eléctrica.

La ACP proyecta “cumplir con los aportes al Tesoro Nacional por 1,601 millones de balboas aprobados en el presupuesto del año fiscal 2017 -de agosto 2016 a septiembre 2017-”, indicó el administrador de la entidad, Jorge Luis Quijano.

El Canal Ampliado ha recibido 1,500 buques neopanamax, siendo un promedio diario superior a lo que inicialmente se había pronosticado para el primer año de operación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida