Gabinete aprueba la creación del Ministerio de Cultura y suscribió varios decretos

Durante el segundo Consejo de Gabinete desarrollado este martes en la Presidencia de la República, fueron suscritos varios decretos, y se aprobó la autorización a la Ministra de Educación para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley mediante el cual se busca crear el Ministerio de Cultura, que se espera entre a regir a partir del 1 de enero de 2020.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo, detalló que se trata del Proyecto de Ley 029-19 y adelantó que el próximo ministro de cultura será Carlos Aguilar, quien en la actualidad funge como director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), entidad que será eliminada.

La presidencia de la República destaca que con esta iniciativa “el Gobierno Nacional posiciona la cultura, las artes y el deporte como actividades sanas que impulsarán el desarrollo de las virtudes de niños y jóvenes, para mejorar la calidad de vida de los panameños”, al tiempo que se refuerza la propuesta del presidente Laurentino Cortizo de poner en marcha una estrategia integral de seguridad, sustentada en la prevención.

Asimismo, el Gabinete aprobó tres decretos ejecutivos, donde se autoriza emisiones de bonos globales por dos mil quinientos millones de dólares en el Mercado de capitales internacionales, y aprobó la suscripción de un contrato de préstamo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá, por 500 millones de dólares y 150 millones de dólares de solicitud de préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se aprobó además un Decreto Ejecutivo que establece el proceso de coordinación efectiva de los servicios integrales de salud, entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

También se aprobó la designación de Julio Escobar Villarué, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, como asesor presidencial ad-honorem, en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, presentó el informe técnico para impulsar el proyecto “Manos a la Obra”, con el cual el Gobierno Nacional inicia el rescate de las infraestructuras públicas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida