PANAMÁ Nacionales - 

Martinelli otorga indultos, Erasmo Pinilla entre beneficiados

Este miércoles 25 de junio fueron publicados en Gaceta Oficial los cuatro Decretos Ejecutivos que contemplan los indultos presidenciales otorgados por el mandatario Ricardo Martinelli. En total, se aplicaron 16 indultos y una reducción de pena.

Días atrás, Martinelli había anunciado que indultaría a políticos y periodistas antes de que culminara su mandato, que será el próximo 30 de junio. Entre los beneficiados está el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, quien mantenía en su contra una querella penal.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 267, se indulta al magistrado Pinilla y a Ricardo Weeks (Dj Black), de la Secretaría de la Etnia Negra. También a Pablo Thayer, Héctor Alfonso Rojas y Roberto Alba Filós.

En tanto, el Decreto Ejecutivo 266, indulta a Alfredo Muñoz Pinzón, Lionel Antonio Aparicio, Manuel Antonio Domínguez, Katherine Cuesta Melara, Luis Enrique Pérez Sánchez y Adelys Varela. Mientras que el Decreto Ejecutivo 265, indulta a Xiomara Fernández, Roberto Sealy, Tomás Lara, Eustacio Fábrega López y al periodista y abogado Justino González González.

El Decreto Ejecutivo 264, establece una rebaja total de la pena en favor de Javier Gil Vallarino.

Los indultos y la rebaja de la pena fueron sustentados bajo el artículo 184 de la Constitución Política que faculta al Presidente a decretar indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.