Ganaderos alarmados por los efectos del Fenómeno de El Niño en el sector pecuario

Euclides Díaz, secretario de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) se refirió a la “situación preocupante” que atraviesan los ganaderos tras la llegada del Fenómeno de El Niño.

De acuerdo con Díaz, lo que se vaticinó fue mínimo comparado con la realidad de los hechos. “Las instituciones destinadas a esto, nos habían dicho que sería un Fenómeno de El Niño moderado y que habría un 50% de probabilidades y esto no alertó debidamente a las autoridades del Mida”, enfatizó.

Puesto que el verano inició para muchos en la última semana de noviembre, los ganaderos están en un “estrés hídrico” que ha retrasado el ciclo productivo.

“Los animales terminan siendo atacados en los pantanos, animales que no están en condiciones corporales”, agregó Díaz, quien además cuestionó que no se haya desarrollado con eficacia el “Plan Sequía” utilizado en el 2016.

Los ganaderos han implementado medidas para abastecer de agua y alimento a los animales, además desarrollan medidas de mitigación como protección de las fuentes de agua, recolección y almacenamiento del suministro y almacenamiento de forraje.

“Deben ser claros cuando das los pronósticos, los ganaderos sufrimos las enfermedades de nuestros animales como si fueran nuestros hijos”, puntualizó Díaz.

Los detalles completos de esta entrevista los puede encontrar en medcom go.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida