García: CCIAP no permitirá entre sus miembros empresas con malas prácticas

"El mensaje que estamos mandado claro, es que empresa que estén en estas prácticas no pueden ser miembro de una organización como la Cámara de Comercio y creo el país tiene que rechazar en general esas empresas", dijo Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre la expulsión de Odebrecht.

García Indicó que desde que se conoció del pago de coimas tras la confesión de la constructora brasileña planteó a la empresa que tenían que cooperar con el sistema judicial panameño, entregar los nombres de las personas a quienes se les pagó coimas, además de dejar de participar en nuevas licitaciones.

El presidente de la CCIAP dijo que más que los 59 millones de dólares de las coimas, que deben ser devuelto por los que recibieron los pagos, la empresa debe devolver los sobreprecios que cobraron por las obras. Además dijo que consideran que la empresa debe terminar las obras que iniciaron porque la misma son en beneficio de los panameños y detenerla podría representar el peligro de perder la garantía.

Indicó que pueden haber otras empresas envuelta en el pago de coimas para la obtención de contratos, pero que apoyan el trabajo de la Procuraduría, la Contraloría, para que se realicen las investigaciones de manera independiente y con celeridad.

Odebrecht fue expulsada de la CCIAP el martes tras la aprobación de la Junta Directiva luego de su confesión en Estados Unidos del pago de más de 50 millones de dólares para la obtención de contratos e obras del Etado que le dejaron ganancias de 175 millones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida