Gastroenterólogos de la CSS mantienen suspendida la atención a consulta externa

Los médicos de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS) mantienen suspendida la atención a consulta externa como medida de presión decretada hace unos días, ante la falta de insumos y equipos especializados de endoscopia para atender a los pacientes.

"El problema no somos los gastroenterólogos, el problema es que no tenemos equipos de endoscopia y algunos insumos para poder trabajar”, dijo el doctor Norberto Carreño, del Complejo Hospitalario.

Expresó que desde hace año y medio o dos años intentan comprar equipos de endoscopía, que son los que se requieren con mayor urgencia, pero la licitación del año pasado fue adjudicada hace 4 semanas y mientras se está a la espera que lleguen a Panamá, “los equipos que se tenían vencieron su vida útil , han sido reparados múltiples veces y empezaron a fallar”.

Carreño manifestó que no es lógico que él atienda a 10 pacientes y 6 de ellos asistan al Complejo en busca de una endoscopia y “no tenga con qué hacerla”.

Reiteró que el paro no afecta a los pacientes hospitalizados y la atención en urgencia, sin embargo los ambulatorios están suspendidos de “manera involuntaria” esde hace 6 meses.

Por su parte, el director nacional de los Servicios de Salud, Dr. Eric Perdomo indicó que la sección de Gastroenterología podría adquirir 8 equipos para prestar lo servicios, se llevará a cabo a través de una contratación urgente para obtener lo más pronto posible los equipos.

“Nosotros tendríamos dos equipos que son de ellos, más el equipo de alquiler y 5 que se instalarán mañana en carácter de préstamo (serán reemplazados una vez lleguen los nuevo)”, dijo Perdomo. 

Esto, en tanto se completan los procesos burocráticos para obtener insumos propios.

Actualmente la empresa tiene de 30 a 45 días para hacer la entrega; ya que los primeros que traerán son alquilados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida