Panamá Nacionales - 

Generación hídrica incrementará en Panamá en el 2015

El costo de la energía eléctrica en Panamá mantiene un fondo de estabilización tarifaria para evitar un incremento para los consumidores, especialmente para quienes consuman menos de 450 kw/hora por mes.

Frank De Lima, titular de la cartera de Economía y Finanzas, informó que desde el 2004 a la fecha el Gobierno ha invertido un total de mil millones de dólares en este subsidio. Sin embargo, este monto podría reducir, una vez haya un cambio en la composición de la generación energética en Panamá.

Es más, en los últimos años la generación a base de fuentes renovables mantiene un 68%, mientras que las fuentes térmicas han tenido un descenso del 31%. Estos porcentajes deben variar para el 2016, confirmó De Lima, quien agregó que en los últimos años la capacidad hídrica ha ido en aumento.

Aclaró que este incremento no se ha visto reflejado en el costo de la energía eléctrica, porque el precio del búnker ha sufrido un aumento, el cual tiene un costo de 2.70 el barril. De Lima explicó se debe recurrir a este tipo de generación durante la época seca, sequía o Fenómeno del Niño.

En los próximos años, las fuentes renovables deben incrementar en Panamá con el primer parque eólico y la terminación de varios proyectos hidroeléctricos.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: