Panamá Nacionales - 

Ventura Ceballos renuncia a defensa pública y se suspende audiencia

A las 9:47 a.m. de este jueves, el Órgano Judicial comunicó la suspensión de la audiencia a Gilberto Ventura Ceballos. Esto, porque el imputado renunció a tener una defensa pública.

La suspensión fue hecha por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia de la magistrada Georgina Tuñón, fijando una nueva audiencia para el próximo 23 de noviembre a las 9:00 a.m.

El Ministerio Público explicó que "el imputado pidió se le cambiara a su defensa pública, por un defensor particular de su confianza", ante lo cual el defensor público Luis Tapia se excusó de ejercer la defensa, por el cuestionamiento que el señor Ventura le realizó sobre su capacidad, profesionalismo y preparación en el caso.

Asimismo "el imputado se quejó ante el Tribunal de no habérsele permitido realizar una llamada telefónica para contactar a sus familiares y poder ejercer su derecho a la contratación de un abogado particular de su confianza y de la no confianza del Estado".

Por otro lado, en caso de que Ventura Ceballos no logre la contratación de un abogado particular, se le asignó al defensor público Raúl Almanza, dejando claro que por el motivo expuesto este jueves, solo podría suspender por una sola vez la audiencia.

Familiares de los jóvenes expresaron su molestia ante esta suspensión, señalando que llevan seis años esperando que se haga justicia.

“Estamos bien disgustados, disgustados con esta justicia que está surgiendo en Panamá, nosotros tenemos seis años de estar sufriendo para que vengan ahora a hacernos esto, lo que hemos visto hoy es una porquería”, declaró la abuela de unas de las víctimas.

La audiencia ordinaria en derecho forma parte del proceso seguido a Ventura Ceballos, por los delitos de homicidio doloso y secuestro, en perjuicio de ciudadanos panameños, cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2011 en La Chorrera.

Cabe señalar que Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en una zona residencial en Costa Rica, luego que se fugara de la cárcel La Joyita en diciembre de 2016.

En su contra existen dos casos, el primero por el homicidio y secuestro de Jessenia Loo Kam, Yuon Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen, cuyos cuerpos fueron encontrados en septiembre de 2011 enterrados bajo una residencia en el sector de El Trapichito del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

El otro caso es por el delito de evasión de la cárcel La Joyita, dentro del cual el 29 de septiembre el Juez de Garantías, Adrián Hernández ordenó su detención provisional y se le formuló cargos por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González