Gira para consulta sobre reformas constitucionales iniciará en Bocas del Toro

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila informó este martes parte del calendario y el proceso que utilizarán para iniciar la gira nacional con el fin de hacer las consultas a los panameños sobre el paquete de reformas constitucionales.

Ávila prevé este miércoles 7 de agosto, anunciar la apertura de la consulta ciudadana tras una reunión que tendrá la Comisión de Gobierno.

Detalló que han elaborado un calendario de visitas a las provincias y todas las comarcas, iniciando el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 en la provincia de Bocas del Toro. 

Seguidamente, desde el martes 13 hasta el sábado 17 de agosto, los comisionados se trasladarán a Chiriquí, donde lo han dividido en tres áreas Barú, centro y el distrito de Dolega.

"Culminado el proceso de gira y las comarcas, entonces instalamos nuevamente la Comisión de Gobierno acá en la ciudad capital para escuchar a todos los actores”, dijo Ávila.

Adelantó que para el día 21 de agosto tendrán en la Universidad de Panamá (UP) una especie de “reunión grande”, donde participarán constitucionalistas.

"Nosotros queremos escuchar y poder recoger las propuestas que tiene la gente en esta materia, y llevarla al pleno para su amplia discusión”, dijo el diputado.

Reiteró que dentro de las giras habrá un día para que los comisionados asistan a los medios de comunicación (radiales) para invitar a la población a las consultas con miras a fortalecer el paquete de reformas, confeccionado por el Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo. 

"Queríamos hacer esto todos los fines de semana, pero no tenemos tiempo, ya que es bastante limitado para nosotros cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República, dentro de este primer año yo tengo que terminar este trabajo antes del 30 de octubre, para que lo vea el Pleno de la Asamblea Nacional y pase de manera inmediata en enero a la segunda discusión dentro del Pleno”, dijo Ávila.

Cabe destacar que una vez fueron entregadas las reformas el procedimiento que le sigue es la consulta ciudadana, tres debates en la Asamblea para mejorarlas y aprobarlas, y tres debates más en la segunda legislatura que empieza en enero del 2020. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida