Panamá Nacionales - 

Mora quirúrgica de la CSS es de 12 mil 400 cirugías a nivel nacional, Girón

El director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, afirmó que "sí existe mora para la realización de intervenciones quirúrgicas”, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea Nacional, tras ser citado a fin de responder a un cuestionario referente a la situación de la entidad.

Girón detalló que actualmente en el Complejo existe una mora de 5 mil 400 pacientes; en el Hospital Gustavo Néstor Collado, 1,535; en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce, 116 pacientes; en Chepo, 444 pacientes.

Mientras en el Hospital Rafael Hernández de David existen 1,759 pacientes; en el Susana Jones, 89 pacientes; en el Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón, 90 pacientes; en el Hospital de Changuinola, 390 pacientes; en el Hospital de Especialidades Pediátricas, 973 pacientes y en el Hospital Irma Zanetatos, 2,015 pacientes.

" Esto hace un total a nivel nacional de 12 mil 400 cirugías ", señaló el director de la CSS.

Refiriéndose al caso particular del Complejo Hospitalario Metropolitano, han tenido inconvenientes por el virus del AH1N1, indicó Girón, sólo que bajó su ritmo constructivo mientras se revisaba su plan funcional.

Sobre a la construcción de la Ciudad de la Salud, Girón reiteró que aún cuenta con una avance de 45% y que la ejecución de las obras nunca fue detenida.

De acuerdo con Girón, el proyecto cumple con los requerimientos de funcionalidad, calidad y proyección a futuro. Al respecto, se han hecho a la fecha desembolsos por el orden de 170 millones 784 mil 114 dólares, y queda un saldo pendiente de 246 millones 723 mil 13 dólares.

La obra tiene un costo de 517 millones de dólares y se espera que culmine en diciembre de 2018.

En cuanto a los medicamentos existentes en la CSS, Girón indicó que todos cuentan con el registro sanitario expedido por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), y, en caso de ser genéricos, deben contar con el certificado de intercambiabilidad, tal como lo establece la ley.

Reconoció también que existen fallas fármaco-terapéuticas que se reportan en las instalaciones del Ministerio de Salud, en las instalaciones de la CSS y en las instalaciones privadas.

Con respecto a que si el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte se afectaría o no con la fusión de la CSS, Girón señaló que no se afectaría, ya que de acuerdo con la Ley 51 del 2005, orgánica de la Caja de Seguro Social, en su artículo 102 establece: “Cada fondo que se constituye para el financiamiento de los riesgos contemplados en la presente Ley, no podrá ser utilizado para cubrir gastos de otros riesgo, ni servicios ajenos a la institución”.