Global Bank sobre caso "Blue Apple Services": se cumplieron con todos los protocolos

El banco Global Bank se pronunció sobre la investigación compleja denominada Caso Blue Apple Services o "BAS", relacionado al blanqueo de capitales por más de 40 millones de dólares de dinero público.  

La entidad bancaria aseguró que cumplieron con todos los protocolos y regulaciones existentes en Panamá.

A través de un comunicado, Global Bank señaló que “para el caso “Blue Apple Services” y otras sociedades, en donde se menciona la actividad de factoraje realizada por nuestra subsidiaria Factor Global, deseamos aclarar que los contratos sujetos a tal ejercicio comercial fueron producto de licitaciones del Estado debidamente adjudicadas y refrendadas.”

De acuerdo a la investigación, el Ministerio Público (MP) identificó las formas utilizadas para el blanqueo de capitales con el fin de dar apariencia de licitud a los movimientos de los dineros mal habidos, a través del factoraje estructurado por una subsidiaria de Global Bank Corporation denominada Factor Global, cesiones de créditos, adquisición de bienes inmuebles y pagos directos.

Este movimiento de dinero supuestamente provenía del pago de coimas por parte de empresas constructoras a la "más altas autoridades" de las las carteras de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda durante los años 2011 y 2012.

"En ningún momento, Factor Global descontó facturas de “Blue Apple Services” o de otras sociedades citadas en el proceso. Todas las facturas descontadas fueron de las entidades gubernamentales. Se honraron cheques girados por los clientes y se ejecutaron instrucciones de estos para la emisión de cheques a favor de terceros”, indica el banco panameño.

Reiteró que el Banco como Factor Global cumpleiron con todos los prtocolos, regulaciones y procesos que exige la Ley en materia. Afirmó que ha colaborado con las autoridades en las investigaciones que realiza y que están abiertos a continuar aportando en el proceso de las pesquisas que se realizan.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida