Gloria Guardia reconoce en redes sociales avance para literatura

Panamá (EFE). La novelista panameño-nicaragüense Gloria Guardia, que acaba de concluir una trilogía sobre la historia de Panamá con "El jardín de las cenizas" (Alfaguara, 2011), afirmó hoy que los escritores deben ir con los tiempos y reconocer en las redes sociales "un gran avance" para la comunicación y el lenguaje.

"Los escritores deben adaptarse a todo y no quedarse en los cánones de hace 30 o 40 años, no se puede hacer eso, pues si alguien tiene que estar al día (con los avances tecnológicos) es un escritor", dijo Guardia en una entrevista con Efe.

La escritora, de 70 años, reconoció su atracción por las redes sociales como Facebook y Twitter, en las que predomina, dijo, una comunicación "muchísimo más fluida que hace diez o quince años".

La autora de "El último juego" (2009) y "Lobos al amanecer" (2006), las dos primeras novelas de su trilogía "Maramargo", agregó que avances tecnológicos como las redes sociales o el libro electrónico tienen un impacto positivo en la literatura, porque permiten establecer una comunicación inmediata entre el escritor y el lector.

"Para mí ha sido un gran avance, porque así estamos al día de todo lo que se está haciendo con la comunicación inmediata", indicó la autora, vicepresidenta del Pen Internacional con sede en Londres, Individuo Correspondiente de la Real Academia Española y de las academias Colombiana y Nicaragüense de la Lengua, y miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

Guardia mencionó como ejemplo de la "muy favorable" relación entre las redes sociales y la literatura el reciente y "excelente" experimento del estadounidense Stephen Cole de hacer una edición limitada en Twitter de la novela "Ulises", de James Joyce (1882-1941).

El "experimento", como lo calificó Cole, consistió en volcar en mensajes o twits de 140 caracteres las más de 700 páginas de la obra obra maestra de Joyce, publicada en 1922.

Ese tipo de ediciones especiales para los lectores en Twitter es lo que hay que hacer, afirmó Guardia, con el argumento de que "si nos quedamos en el siglo XXI leyendo tal como se leyó en el siglo XIX, el siglo XVIII o en el siglo XX, pues estamos mal".

"Hay que estar abiertos a todo, creo que es lo fundamental del escritor, que no haya barreras, que no haya prejuicios, porque eso mata a un escritor", sostuvo.

Guardia, que ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Ensayo ("Orígenes del Modernismo") y de Novela ("Despertar sin raíces"), presentará en Panamá este mes "El jardín de las cenizas", la última entrega de la trilogía "Maramargo".

"El jardín de las cenizas" tiene a Elvira Garrido Arosemena, de 93 años, como personaje y testigo de lo ocurrido con la historia del país centroamericano durante el siglo XX.

Desde golpes de Estado, conspiraciones de la francmasonería, del socialismo, del comunismo y el anarquismo, hasta tráfico de armas, drogas e invasiones militares son narradas en la obra, de 558 páginas.

La autora aclaró que no concibió esta novela, para la cual hizo una exhaustiva investigación, como una manera de saldar cuentas con la historia panameña, sino para cumplir con "el mandato" de su padre de que debía rescatar la verdadera historia del país.

"Recibí un mandato de mi padre: había que guardar la historia, la memoria histórica, que había que guardar el civismo, los valores de esa época, siempre se me inculcó esto desde niña", expresó.

Por otra parte, adelantó que desde hace un año trabaja en su próxima novela, que narrará la historia de un diplomático panameño que le salvó la vida al presidente vasco José Antonio Aguirre y Lecube (1904-1960).

Explicó que esta novela también será de corte histórico y estará ambientada en la Europa de los años posteriores a la segunda guerra mundial.

Para esta nueva obra, la novelista dijo que, como en la trilogía "Maramargo", también ha investigado bastante y que ya dispone tanto del diario del diplomático panameño, como de los diarios y correspondencias de Aguirre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes