Gobierno de Panamá crea el Gabinete de Seguridad Preventiva

Panamá, ( EFE) El Gobierno de Panamá, para atender el clamor de más del 80 % de su población, creó el Gabinete de Seguridad Preventiva, informó una fuente oficial.

La creación de la nueva institución, mediante decreto ejecutivo publicado la noche de este viernes en la Gaceta Oficial, busca " garantizar la seguridad pública y calidad de vida" de los habitantes, debido a que " más del 80 % de los panameños, percibe la inseguridad como su principal problema", según el texto del documento oficial.

El Gabinete esta integrado por nueve ministros, encabezados por el de Seguridad Pública, además cuenta con una Secretaría Técnica, que preparará sus reuniones y elaborará el plan operativo anual, entre otras funciones.

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete " que no sean de acceso restringido" y se encargará " de la relación con los medios de comunicación".

Además existirá un Comité Operativo con un representante de cada ministro del Gabinete " con poder de decisión" y que ejecutará y dará seguimiento a las decisiones del Gabinete para prevenir y reducir la violencia, además de combatir la delincuencia común y organizada.

El Decreto Ejecutivo establece que " cada tres meses se realizará una sesión de rendición de cuentas al país, mediante conferencia de prensa" de los ministros.

Según cifras oficiales, Panamá en 2011 presentó una tasa nacional de 20 muertos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de la región, en un país con 3,5 millones de habitantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes