Gobierno de Panamá adquiere 100% de Corredor Sur

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá inició hoy el proceso para adquirir definitivamente el control de las dos autopistas periféricas de la capital, con la firma del contrato de compraventa del Corredor Sur a la empresa mexicana ICA Panamá por un monto de 420 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

El documento fue firmado por el ministro de Obras Públicas y presidente de la junta directiva de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Federico Suárez, y el gerente general de ICA Panamá, Diego Hernández.

No obstante, para que la transacción se complete, tanto el Gobierno de Panamá como ICA Panamá tendrán que cumplir con una serie de requisitos durante este mes de agosto, detalló el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado difundido este lunes.

El Gobierno panameño anunció en marzo de 2010 la renegociación de los contratos y la compra, por un total de 1.070 millones de dólares de los dos corredores, construidos en la década de 1990, y actualmente propiedad de las mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones (PYCSA).

PYCSA es la dueña del Corredor Norte, por el que recibirá unos 650 millones de dólares, en proceso que está en marcha y en el que quedan temas jurídicos y financieros pendientes que los representantes legales de ambas partes deben concretar.

Para la administración de los corredores, el Gobierno constituyó la Empresa Nacional de Autopistas, entidad que creó los fideicomisos Norte y Sur y emitió una deuda por 970 millones de dólares para cumplir los compromisos financieros con las empresas constructoras.

El papel de fiduciario del Fideicomiso fue otorgado a Citibank.

Según las proyecciones del Gobierno panameño, la deuda de ambos corredores se pagará en un plazo de diez años, tras lo cual su paso por ellos será gratuito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes