Gobierno de Panamá aligerará el proceso de extradición de extranjeros

Panamá, (EFE). El Gobierno de Panamá aprobó este martes un proyecto de ley para aligerar la extradición de extranjeros de acuerdo " a las nuevas tendencias de cooperación jurídica internacional".

La iniciativa suspende 37 artículos del Código Procesal Penal que se refieren al procedimiento de extradición y será el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, el encargado de presentarla ante la Asamblea Nacional, que debe aprobarla en tres debates, según un comunicado de la Presidencia.

" Ante la amenaza que representa la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y delitos conexos, el terrorismo, su financiación y los peligros que estas formas delictivas afectan la estabilidad democrática de las naciones, se hace necesario ajustar la legislación panameña a las nuevas tendencias de cooperación jurídica internacional", argumenta la exposición de motivos.

Agrega que la extradición se convierte en una herramienta idónea "para brindar el auxilio inmediato que requieren las naciones", pero no explica cómo se aligera el procedimiento.

Esta cooperación por parte de Panamá "redunda en beneficios a lo interno del país, al permitir la entrega rápida de personas dedicadas a la comisión de actividades ilícitas, y que pudieran estar planeadas o ejecutadas desde territorio nacional", sostiene.

El gobierno asegura que hay "consenso" entre las entidades involucradas en las extradiciones para proponer esta reforma, "para garantizar que el procedimiento para la entrega de personas requeridas por la justicia de otro Estado sea expedito y evitar la impunidad de los delitos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida