Gobierno niega vulneración de DDHH y llama a no politizar extradición de Martinelli

El Gobierno de la República de Panamá negó este martes la supuesta utilización de las instituciones estatales para vulnerar los Derechos Humanos (DDHH) del expresidente Ricardo Martinelli, durante la conducción a órdenes de las autoridades competentes tras su llegada al país.

Mediante de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado hizo un llamado a la ciudadanía y las organizaciones a evitar la "politización del proceso", contra Martinelli en el caso de las escuchas ilegales.

Esto, tras los cuestionamientos de la defensa del exmandatario panameño y algunos miembros de la sociedad civil, quienes alegan que le han violado los DDHH a Martinelli durante su traslado y en las malas condiciones de salud que presenta desde que llegó el lunes extraditado por Estados Unidos.

"Se rechaza categóricamente los recientes cuestionamientos, sobre la vulneración de los derechos humanos de ciudadanos requeridos por la justicia panameña o bien de los ciudadanos en general”, indicaron.

Reiteraron que ayer lunes 11 de junio, el Órgano Ejecutivo cumplió con su responsabilidad al ejecutar la solicitud que recibió de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la siguiente manera: “el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el trámite de solicitud de arresto y detención con fines extradición; el Ministerio de Seguridad (Minseg), con los operativos de traslado en un caso de alto perfil que conlleva salvaguardar la integridad del detenido. Así como la paz social y el Ministerio de Gobierno que cumplió los protocolos inherentes al Sistema Penitenciario.

Agregaron que la democracia y la lucha por la transparencia “depende de la fortaleza de las instituciones, por lo cual confían en que el Sistema Judicial avance firmemente con el debido proceso.

Martinelli, de 66 años de edad está hospitalizado en una sala de cuidados intensivos del Hospital Santo Tómas, por una crisis de hipertensión.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida