Gobierno de Panamá entregará 93,500 computadoras a escolares

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá entregará en marzo próximo 93,500 computadoras personales a estudiantes de colegios públicos y aumentará el acceso gratuito a internet de la población, informó hoy una fuente oficial.

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, explicó en rueda de prensa que las computadoras se distribuirán entre los escolares que asisten a los tres últimos grados de educación secundaria.

Este equipo tecnológico, bautizado Balboa en honor al español Vasco Núñez de Balboa, fue diseñado por arquitectos nacionales con especificaciones para el uso de estudiantes panameños, resistente a la humedad y a los golpes, explicó.

Durante la presentación de su informe de gestión 2011 y proyecciones para 2012, el funcionario precisó que también esa institución cumplirá con ampliar el acceso a internet gratuito, que el año pasado alcanzó las 655 estaciones, a 1,005 sitios distribuidos en 33 ciudades o poblados del país.

Por otro lado, el director de la red de internet del Estado, Pablo Rui Díaz, aseguró que el país tiene capacidad para ofrecer el servicio al 80 % de la población, aunque no tenga una computadora personal, y que en 2011 las personas suscritas al portal gratuito fueron 230,000, el 66 % en el interior del país.

Con respecto al centro de llamadas de servicios públicos, 311, su encargado, Rodolfo Caballero, indicó que en 2011 se resolvieron 78.913 casos, el 81,7 % de las solicitudes fundamentadas, aunque las peticiones fueron más de un millón.

"Aun nos falta mucho camino por recorrer, pero es innegable el progreso significativo que hemos alcanzado durante estos dos años y medio", indicó Jaén.

Anunció que este año se comprará un nuevo sistema de finanzas públicas, cuya instalación demorará cinco años, por 100 millones de dólares, y que se logrará que todas las transacciones con el Estado se hagan vía electrónica, para impulsar la desburocratización.

También se propondrá una ley contra los "ciberdelitos", que se está diseñando con la ayuda de la ONU y la Organización de Estados Americanos, entre otros planes, sostuvo Jaén.

Durante la actividad se firmó un nuevo Memorándum de Entendimiento entre Jaén, por la AIG y Northeastern University (NEU), de Boston (EE.UU.), representada por el científico panameño Edwin Marengo, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Computación de esa casa de estudios superiores.

Este acuerdo permitirá consolidar los planes de formación profesional en áreas tecnológicas como la seguridad informática a funcionarios gubernamentales y estudiantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes