PANAMÁ Nacionales - 

Gobierno espera avanzar en acuerdos sobre Barro Blanco en los próximos días

En los próximos días la Comisión de Alto Nivel de Gobierno, mediante la facilitación de las Naciones Unidas espera reanudar las conversaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en busca de acuerdos concretos que subsanen las incompatibilidades presentadas por las comunidades impactadas.

En esta conversación se plantea analizar la propuesta entregada por los dirigentes indígenas de la comarca Ngabe Buglé donde reiteran la culminación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, y se desglosan una serie de acciones que salvaguardan la seguridad a la vida y al ambiente, Además de establecer una hoja de ruta, que garantice que la obra genere desarrollo para la comarca y comunidades aledañas impactadas.

"La voluntad y compromiso del Gobierno por acercar las partes ha sido total", dijo la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. Sin embargo, cada vez que nos acercamos a un acuerdo un sector de la comisión indígena radicaliza la discusión e impiden el consenso”, añadió.

El pasado sábado, la Vicepresidenta Saint Malo se presentó a Tolé para continuar el diálogo; sin embargo, los dirigentes del M10 y el Alcalde de Muná procedieron a movilizar un pequeño grupo, entre ellos niños y mujeres, para cerrar la vía.

FUENTE: Odalis Núñez