Gobierno insta a aduaneros a retomar sus labores de inmediato

El Ministerio de la Presidencia, estableció una fecha máxima de 10 días para que los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Contraloría de la República resuelvan la situación a través de un diálogo. Mientras instó a los aduaneros a volver de inmediato a sus labores. 

Jorge González, ministro de Gobierno, señaló que el país está en una época activa comercialmente, por lo tanto, la economía del país y el hub logístico pueden verse afectados.

González, instó a los funcionarios de los 147 recintos aduanales a cumplir con sus responsabilidades como servidores públicos por el bienestar del país y aseveró, que no es justificable afectar la economía del país mientras ambas entidades llegan a un acuerdo.

El Gobierno informó que se reservará el derecho de tomar las medidas disciplinarias administrativas con los jefes de los recintos o funcionarios que impidan el buen funcionamiento del sistema de aduanas del país.

Por su parte, los aduaneros aclararon que ellos exigen la bonificación de gratificación del fondo de autogestión, que son los ingresos que reciben los funcionarios por hacer un trabajo eficaz diariamente, y no un bono navideño.

Los funcionarios de la ANA, afirmaron que su solicitud está fundamentada en el Decreto de ley 1 que creó la ANA en el en el Decreto de gabinete 12 del 2016 y en el Decreto 34 del 2017.

Asimismo, aseguraron que los colaboradores de los puertos y aeropuertos, saben que los productos sensitivos como medicamentos, alimentos refrigerados, mercancías perecederas, animales vivos, el combustible y demás mercancía de alto riesgo para el Estado, se le están dando los trámites correspondientes y no se están reteniendo las labores.

De acuerdo con el aduanero Reinaldo Bello, son 1,725 funcionarios que se benefician de este bono que se realizan en base a los cargos y el desempeño de los colaboradores de gratificación, incluyendo al director general y al trabajador manual de la institución.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida