Gobierno advierte incremento de tarifa sin hidroelécticas

Hasta un 30% de incremento en la tarifa eléctrica podría representar la suspensión de proyectos hidroeléctricos, advirtió en un comunicado el Ejecutivo.

Este anuncio se da en el marco de una disputa entre el Gobierno Nacional y el pueblo Ngabe Buglé, que desde hace cinco días mantiene paralizada la vía Interamericana, exigiendo la suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca y áreas aldeañas.

El Gobierno ha reiterado que ha cumplido con lo pactado en San Félix en el 2011, en cuanto a regulaciones mineras y la prohibición de exploraciones y explotación de recursos minerales en áreas comarcales, y señala que la exigencia de excluir la realización de proyectos hidroeléctricos es una nueva exigencia, que no estaba incluida en el acuerdo previo.

" La suspensión de la concesiones hidroeléctricas –tal y como lo plantea los grupos indígenas- obligaría al Estado a incurrir en sobrecostos anuales de alrededor de 200 millones de dólares para suplir la demanda energética a través de plantas de generación térmica utilizando Bunker C como combustible".