PANAMÁ Nacionales - 

Gobierno anuncia que retomará lucha contra la trata de personas

El Gobierno panameño informó hoy que retomará la lucha contra la trata de personas para cambiar la imagen que tiene el país centroamericano de poco cooperador en la lucha contra este flagelo, contra el cual, en adelante, habrá "cero tolerancia", dijo una fuente oficial.

Las acciones para sacar a Panamá del "Nivel 2 de la Lista de Vigilancia" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por ser considerado poco cooperador en la lucha contra este delito, serán emprendidas por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá, indicó un comunicado oficial de esta entidad.

"Tras dos años de inconsistencia en la aplicación de la ley (79 de 2011) contra este delito (...) el tema es prioridad para el gobierno que tiene la intención de cambiar esta imagen de poco cooperador y demostrar cero tolerancia para obtener mejor puntuación", afirmó el secretario general del Minseg, Álvaro Varela.

Varela se refirió al asunto en el marco de un seminario sobre la trata de personas que se impartió en la capital panameña a funcionarios de la ONU, de la embajada de Estados Unidos en Panamá y a personal del Minseg.

El funcionario anunció que entre las acciones que se tomarán está la elección del nuevo secretario de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y la inauguración de una campaña sobre el tema.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos remarcó deficiencias en el control y la ejecución de las condenas por el delito de trata de personas en Panamá.

Dicho informe, que ahonda en el período de 2012-2013, señala a Panamá como un país de origen, tránsito, y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzado.

Destaca el documento que la mayoría de las víctimas de trata panameñas que son explotadas en la trata sexual dentro del país, en tanto que mayormente la trata de extranjeras encontradas en Panamá son mujeres adultas de Colombia, países vecinos en Centroamérica y de la República Dominicana.

Según el Departamento de Estado, "la mayoría de estas mujeres migran voluntariamente a Panamá a trabajar pero son posteriormente explotadas en la trata sexual o, en menor grado, en la servidumbre doméstica".

Detalla que en 2013 Panamá investigó 7 casos nuevos de trata, 4 por caso sexual y 3 por abuso laboral, pero no inició nuevos enjuiciamientos y solo procesó a 3 criminales involucrados sin informar sobre condenas.

"El Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", subraya el informe que se puede consultar en la página web de la embajada estadounidense en Panamá .

Añade que Panamá "realizó esfuerzos inconsistentes de aplicación de la ley en contra de la trata de personas", que contempla condenas de 6 a 30 años de prisión dependiendo de la naturaleza del delito.