Gobierno autoriza importar café para evitar desabastecimiento

Panamá ( EFE). El Gobierno panameño autorizó la importación de 32,000 quintales (1,472 toneladas) de café para evitar un " desabastecimiento" del grano en el mercado nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El decreto de importación, aprobado el martes en consejo de ministros, estará vigente desde el 20 de junio hasta el 15 de septiembre próximos, precisa un informe de gabinete divulgado por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Según el decreto, podrán participar en la llamada " licencia de contingencia arancelaria" las empresas " habilitadas por el Ministerio de Comercio e Industrias que sean beneficiadoras y torrefactoras, de conformidad con la normativa vigente".

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, precisó que la importación de café autorizada " será identificada como materia prima" y su ingreso al país " pagará un derecho aduanero del 3 por ciento sobre el valor del costo, seguro y flete (CIF)", señala la información oficial.

Según cifras gubernamentales y del gremio cafetero de Panamá, tanto la producción como la exportación del grano han sufrido caídas en los últimos años, especialmente debido a problemas climatológicos.

Para el año cafetero 2009-2010, en Panamá se produjeron 181,590 quintales de café (sacos de 46 kilos), menos que los 199,290 quintales del ciclo anterior (2008-2009).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes