Gobierno calcula crecimiento económico de más del 7%

Panamá (EFE). El Gobierno panameño informó hoy que la economía del país cerrará el año con un crecimiento superior al siete por ciento y lo mantendrá en 2011, al divulgar las cifras del desempeño económico en el tercer trimestre de 2010.

"Esperamos, tanto aquí, en el Departamento de Análisis Económico y Social (del Ministerio de Economía y Finanzas), como en la Dirección de Estadística y Censo (de la Contraloría), superar las expectativas de crecimiento para este año de siete por ciento", dijo en rueda de prensa el ministro panameño de Economía, Alberto Vallarino.

"Ya hemos alcanzado un crecimiento acumulado del siete por ciento que era nuestra proyección revisada, y si se mantiene la tendencia de aceleración de la economía que hemos visto en los últimos cuatro trimestres (...) podemos esperar un crecimiento superior al siete por ciento para el presente año fiscal cuando se conozcan las cifras finales en el mes de marzo" próximo, añadió el ministro.

Vallarino recordó que en los últimos cinco años las proyecciones se han revisado al alza, pero que el mejor indicador de la economía panameña "es la calle", y al respecto afirmó: "Como se ven las cosas, vamos a estar optimistas de un crecimiento aun mejor el próximo año"."Para 2011 nuestra predicción es que vamos a estar arriba del siete por ciento", recalcó Vallarino, quien explicó que esto será así por la "gran cantidad" de obras públicas que estarán ejecutándose, como el Canal de Panamá, que entra en su año de mayor construcción con las obras de ampliación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía panameña crecerá este año el seis por ciento y 6,5 por ciento entre 2011 y 2013.

El ministro de Economía se refirió al asunto en la presentación de las cifras estimadas del desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2010.

El informe, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de Panamá, da cuenta de que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral tuvo un incremento de 8,4 por ciento respecto a similar periodo de 2009, valorado a precios de 1996.

De acuerdo con estas cifras, el PIB registró un monto de 5.242 millones de dólares para este tercer trimestre, lo que representa un incremento de 406,7 millones respecto al mismo periodo de 2009.

El valor agregado de la economía de enero a septiembre pasado, por su parte, presentó un crecimiento acumulado de siete por ciento.

Los sectores que contribuyeron a este crecimiento son los de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (operaciones portuarias, transporte aéreo, el Canal de Panamá), que aumentaron su actividad en 16,4 por ciento y tienen un peso del 23,3 por ciento en el PIB, según el INEC.

También tuvieron un aporte positivo el comercio, bienes raíces, construcción, turismo y la intermediación financiera, no así la pesca y los servicios domésticos.

Por otro lado, el mercado laboral tuvo un incremento de 14.971 empleos nuevos, lo que refleja una leve disminución de la tasa de desempleo total, que pasó de 6,6 a 6,5 por ciento, según la última Encuesta de Hogares de la Contraloría.

En cuanto a los datos de la inflación, Vallarino dijo que al término de noviembre pasado ésta se estima en todo el país en 3,3 por ciento, en comparación con la cifra de 2,4 para noviembre de 2009, esperando que se aproxime al tres por ciento al cierre de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes