Gobierno contempla moratoria del impuesto inmueble hasta el 31 de diciembre

Tras la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 509 que modifica artículos del Código Fiscal para el pago del impuesto inmueble, el Gobierno contempla una moratoria hasta el 31 de diciembre de este año, en este impuesto.

La idea es que antes de la entrada en vigencia de las modificaciones al Código Fiscal, los contribuyentes puedan saldar sus compromisos en este impuesto, explicó este viernes en Telemetro Reporta, el viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Iván Zarak

"El día de ayer contemplamos una moratoria hasta el 31 de diciembre de este año, así que una vez que entre la ley y sea publicada en Gaceta Oficial entonces...a pagar el impuesto inmueble para evitar los recargos y multas", dijo Zarak.

El viceministro del MEF aclaró que la moratoria solo será para el impuesto inmueble y será anunciada posterior a la sanción de la ley que modifica el Código Fiscal. Agregó que el término Patrimonio Familiar Tributario o de vivienda principal acogerá a toda persona, sin distingo de su estado civil. 

Zarak detalló que en el segundo debate se aprobó la exoneración permanente del impuesto inmueble a propiedades hasta los 120 mil dólares; mientras que por las propiedades de 120 mil a 700 mil dólares tendrá que pagarse el impuesto con una tasa de 0.5%, una modificación a la tasa actual de 2.1%.

En tanto, las viviendas o propiedades que sobrepasen los 700 mil dólares representarán un pago de impuesto inmueble al 0.7%.

De acuerdo con el viceministro se prevé que estas tasas y exoneraciones comiencen a regir a partir del 1 de enero de 2019. Zarak admitió que con la entrada en vigencia de estos cambios en el impuesto inmueble debe mejorar el sistema de recaudación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida