Gobierno defiende contratación de médicos extranjeros

Panamá ( EFE). El Gobierno panameño rechazó las críticas de un gremio médico nacional por la contratación de 16 galenos extranjeros y defendió el proceso de selección de estos profesionales como " muy riguroso".

El titular del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Franklin Vergara, dijo a los periodistas que los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) panameña, que critican la contratación, son unos " embusteros" al expresar desconfianza porque de más de 70 médicos extranjeros que aplicaron sólo 16 calificaron como especialistas.

" Claro (que es así), porque el proceso (de selección) es muy riguroso, y también porque necesitan (demostrar) ser muy buenos", indicó Vergara.

El ministro precisó que los médicos "fueron uno por uno (ante el Consejo Técnico de Salud), que ha demorado casi un año para poder escoger".

" Ellos (el Consejo) son muy rigurosos, y el Minsa no tiene ninguna injerencia de decir escojan el uno o escojan el otro", afirmó Vergara.

La contratación de médicos extranjeros fue criticada por Fernando Castañedas, dirigente de la Comenenal, quien aseguró que se está exponiendo a la población " al riesgo de que vengan médicos que digan ser especialistas y no lo sean".

" Eso es peligroso, en ningún lugar del mundo están sobrando médicos (...) para que no los hayan contratado en su país, y en esa cantidad, es que algo está pasando, algo está mal", dijo Castañedas a la cadena de radio local RPC.

" Pienso que el origen de todo esto viene del Minsa, porque la Caja de Seguro Social (CSS) no puede hacer nada, ni contratar nada, si no cumple con la contratación de médicos extranjeros mediante el Director General de Salud" del Ministerio, recalcó.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo hoy que 16 médicos extranjeros fueron contratados por el Minsa para suplir la escasez de especialistas, según un comunicado.

Mora detalló que de 78 expedientes recibidos de médicos del extranjero se seleccionaron 40 y de estos se contrataron 16, cumpliendo " con todos los reglamentos que exige el Consejo Técnico de Salud, que avala o no el ejercicio de esta profesión en Panamá".

Actualmente, el Minsa requiere de por lo menos 78 especialistas en medicina interna, anestesiología, gineco-obstetricia, radiología, cardiología y neonatología, entre otros.

Entre los 16 médicos extranjeros contratados hay especialistas de México, Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, dijo a Efe un portavoz del ministerio.

Por su parte, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, anunció que 247 médicos especialistas dominicanos serán contratados por esta entidad para trabajar en zonas del interior del país donde no hay o no aceptan ir los galenos panameños.

Se trata de la contratación de 247 especialistas que fue lograda por la CSS a través de un acuerdo de intención con las autoridades de salud de República Dominicana, y se espera que en junio próximo lleguen los primeros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes