Gobierno: 115 detenidos y 105 heridos en Bocas del Toro

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá anunció que 115 personas permanecen detenidas en la ciudad de Changuinola, en la provincia occidental de Bocas del Toro, tras una nueva jornada de protestas y enfrentamientos entre trabajadores del sector bananero y la Policía, que ya han dejado 105 heridos y un sindicalista muerto.

"Unas 115 personas han sido aprehendidas como resultado de los disturbios en Changuinola", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado en el que se informa de daños materiales en varios edificios e instituciones públicas de la ciudad, donde se ha decretado el toque de queda a partir de las 9:00 p.m. (02.00 GMT).

"La situación aún no está controlada. La cosa está caldeada", indicó a Efe una fuente del Ministerio de Seguridad, sobre los enfrentamientos, que el jueves se cobraron la vida de Antonio Smith, un sindicalista del sector bananero.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló en otro comunicado que tiene constancia de 105 heridos en enfrentamientos protagonizados por Policía y trabajadores de la bananera Bocas Fruit Company, que protestan en demanda de un salario atrasado y de la derogación de dos leyes que restringen los derechos sindicales.

Fuentes de ese Ministerio consultadas por Efe no confirmaron si el saldo se refiere a hoy o es global.

El ministerio encargado de los asuntos de Interior señaló que los manifestantes incendiaron la estación de Policía de Niñez y Adolescencia, y varios locales comerciales y vehículos que utilizan como barricadas en las calles.

Apuntó que los huelguistas "mantienen actividad" en tres barrios de Changuinola donde han recolectado piedras y objetos contundentes.

"La comisión enviada por el presidente, Ricardo Martinelli, encabezada por el ministro de la Presidencia, (Demetrio) Jimmy Papadimitriu, está reunida con dirigentes sindicales", señaló la fuente, al agregar que "no se ha reportado aún los resultados de este encuentro".La fuente indicó que esta tarde Martinelli firmó un decreto Ejecutivo para reglamentar los artículos de la Ley 30, que deja claro que el pago de la cuota sindical por parte de los trabajadores es voluntario y que las empresas están obligadas a descontarlos, por lo cual se respeta el derecho a la libertad sindical.

La Ley 30 establece, entre otras disposiciones, que la cuota sindical dejaba de ser obligatoria y que su descuento a los trabajadores no era imperativo.

Esa ley prevé además limitaciones a los efectos de la huelga y otras modificaciones laborales, que son objeto de la protesta de los trabajadores del sector bananero desde hace ocho días.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes