Gobierno dice Changuinola está tranquila, pese a conflicto

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá afirmó que la ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, se encuentra tranquila, mientras que una fuente de la Policía indicó que hay enfrentamientos en algunos barrios desde la mañana de este viernes, cuando terminó el toque de queda decretado el jueves.

"Estamos en conflicto, en enfrentamiento en dos puntos: en las comunidades de Finca 11 y Finca 66, (porque) la gente no quiere ceder", dijo telefónicamente a Efe la sargento Esther Jaramillo, de la Policía de Changuinola.

Jaramillo indicó que las cosas estuvieron un poco tranquilas tras el toque de queda decretado anoche por el Gobierno de Ricardo Martinelli, pero los disturbios "empezaron de nuevo en horas de la mañana".

Trabajadores de la empresa bananera Bocas Fruit Company y efectivos de la Policía protagonizaron enfrentamientos el jueves, en el séptimo día de una protesta en reclamo de un pago salarial no efectuado, con el resultado de un muerto confirmado y cerca de dos centenares de heridos, 18 de ellos de gravedad.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto, indicó a Efe que esta mañana la ciudad comenzó la jornada "tranquila" y que "la Policía está dispersada por puntos claves de Changuinola".Prieto confirmó que de los cuatro agentes que habían sido retenidos anoche por huelguistas, uno ya fue soltado, aunque con marcas de haber sido golpeado.

Indicó que hasta el momento hay confirmación de una sola muerte, cuyas circunstancias "todavía no han sido esclarecidas", pero no pudo precisar detalles sobre la situación de los heridos ni de los detenidos, cuyo número aún no ha sido confirmado oficialmente.

El secretario de Comunicación señaló que los turistas que se encontraban en la ciudad han sido evacuados y se han desplazado médicos al área, especialmente oftalmólogos para atender a los heridos por perdigones.

Agregó que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, quien se encuentra desde ayer en la ciudad, está "esperando" a que se produzca una reunión con los huelguistas con el fin de poder encontrar una solución al conflicto.

El Gobierno decretó anoche el toque de queda hasta las 8.00 de hoy (13.00 GMT) ante el "empeoramiento" de la situación por enfrentamientos que le costaron la vida a Antonio Smith, líder sindical bananero.

Los trabajadores de la empresa bananera Bocas Fruit Company demandan un pago salarial que se les adeuda y la derogación de dos leyes recientemente aprobadas por el Gobierno que afectan el derecho a la protesta y a la huelga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes