Gobierno reconoce dirigencia en Comarca Ngäbe Buglé

Después de la instalación de los 11 congresos en la Comarca Ngäbe Buglé, proceso respaldado por el Tribunal Electoral, el Gobierno Nacional ha procedido a reconocer la dirigencia encabezada por Edilberto Sánchez, escogido como presidente del Congreso General.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, acudió a la Comarca para reafirmar la posición de la administración del presidente Ricardo Martinelli, además para enfatizar que el plan integral para el desarrollo de la reserva comarcal se realizará en conjunto con esta dirigencia. Este plan forma parte del acuerdo logrado entre los indígenas y las autoridades, tras la derogación de la Ley 8 que reformaba el Código de Recursos Minerales de Panamá.

Durante su participación en la edición matutina de Telemetro Reporta, Méndez descartó que la otra dirigencia sea reconocida porque no cuenta con la legitimidad, ni el respaldo de la población Ngäbe Buglé.

La diferencia entre las dirigencias indígenas se mantiene, pese a la intervención del Tribunal Electoral y actualmente, se han establecido dos Congresos Nacionales en la Comarca Ngäbe Buglé. El segundo congreso está presidido por Celio Guerra, según votación que se realizó en el zona de Pueblo Nuevo, en Kankitú, mismo poblado donde se mantuvo retenido al cacique general Rogelio Moreno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes