Gobierno se disculpa por desaparición de H. Portugal

PANAMA (AP). El gobierno se disculpó públicamente hoy viernes por la desaparición de un dirigente opositor ocurrida al comienzo del pasado régimen militar (1968-89).

El ministerio de Gobierno y Justicia señaló que en acatamiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace "reconocimiento internacional" sobre la responsabilidad del Estado en el caso de la desaparición de Heliodoro Portugal, registrada en mayo de 1970.

La Corte, con sede en San José, condenó al Estado panameño en septiembre por ese caso y lo obligó a que indemnizara económicamente a la familia.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, con sede en Costa Rica y que representó a la familia Portugal en el caso, resaltó la víspera el fallo de la CIDH considerando que reivindica no sólo la memoria del dirigente desaparecido, sino de "muchas otras víctimas de graves violaciones a derechos humanos cometidas durante la dictadura militar".

La desaparición de Portugal ocurrió un año después que el país quedó bajo el control de los militares encabezados por el entonces general Omar Torrijos, padre del actual presidente panameño. Torrijos murió en un accidente aéreo en 1981, y ocho años después el régimen se derrumbó con la expulsión del otrora hombre fuerte Manuel Antonio Noriega por la invasión de Estados Unidos.

Portugal desapareció a los 36 años tras ser detenido por policías en un restaurante. Poco antes había estado preso por su oposición al golpe militar de octubre de 1968 que tuvo a Torrijos entre sus arquitectos, ha dicho la hija del dirigente, Patria.

Ella recuerda que en ese entonces sólo tenía cinco años y su hermano Franklin ni siquiera había cumplido el año. Agregó que con su madre Graciela buscó infructuosamente a su papá, de cuya desaparición acusó a la "dictadura" de Torrijos.

El caso tomó notoriedad a fines de 1999 al encontrarse enterrados los restos óseos del dirigente en un antiguo cuartel militar capitalino.

La entonces presidenta Mireya Moscoso (1999-04) designó una comisión para que investigase las violaciones a los derechos humanos durante la era militar, y ésta determinó posteriormente un centenar de casos de desapariciones y crímenes, incluyendo el de Portugal.

Pero de esos casos, el de Portugal fue el primero en llegar a las instancias judiciales, cuando en septiembre del 2006 un juzgado procesó al único acusado, el ex teniente coronel Ricardo Garibaldo, quien falleció antes de que se dictara el fallo.

La familia impulsó el caso hasta la CIDH logrando el fallo condenatorio mediante el cual no sólo debía recibir las disculpas del Estado, sino una indemnización de 190,000 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes