Panamá Nacionales - 

Gobierno y docentes oficializan acuerdo salarial y desenlace de la huelga

La Comisión de Alto Nivel del gobierno y los dirigentes magisteriales no lograron firmar el acuerdo oficial de incremento salarial, inversiones en educación que daría por culminada la huelga de cinco días.

La firma del documento se realizaría a las 6:00 p.m. de este domingo y asistieron por parte del gobierno, los ministros Luis Ernesto Carles, Alcibiades Vásquez y Augusto Arosemena. Además de la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, el viceministro Carlos Staff y Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Sin embargo, algunos educadores miembros de los gremios aseguraron que no había leído el documento y por esto

El documento enfatiza en evitar las represalias a quienes participaron de la huelga que duró cinco días, y además el gobierno se compromete a otorgar el incremento salarial de 300 dólares a partir del 1 de julio de 2017, quedando el salario base en 1,240 dólares mensuales, sin embargo este desembolso está sujeto al Sistema de Evaluación de los Centros Educativos (SECE).

Previo a la firma del documento que da fin al paro, la Confederación de Padres de Familia advirtió que estarán vigilantes para que se cumpla con el inicio de clases este lunes 25 de julio. Eleazar Gómez, presidente de esta asociación instó a los padres para enviar a sus hijos a las escuelas, pero también hizo un llamado para evitar que se repitan las huelgas de los educadores.

El pacto entre el Gobierno y los gremios de educadores también incluye el cumplimiento de montos adeudados que serán pagados de la siguiente forma:

· El 29 de julio de 2016, se procederá la compensación mensual en concepto de Jornada Extendida a los educadores registrados que iniciaron en el mes de marzo de 2016.

· El 15 de agosto de 2016, el pago de las deudas en concepto de nombramientos de la primera y segunda vuelta de los concursos docentes de 2016.

· El 15 de octubre de 2016, el pago de las deudas en concepto de vigencias expiradas a los educadores registrados a la fecha en la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, la cual beneficiaría a un total de 8,000 educadores, representando un monto total a pagar de B/.9,122,826.22.

 Embed