Gobierno y empresarios confían en crecimiento, pero vigilan crudo

ETIQUETAS

Panamá (EFE). El Gobierno y la empresa privada panameña coincidieron hoy en que la economía nacional crecerá este año, entre un 6 % y 7 %, pero también señalaron su preocupación por el alza del precio del crudo y la crisis agropecuaria nacional.

El viceministro panameño de Economía, Frank De Lima, dijo a Efe que el Gobierno mantiene su proyección de un 7 % de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2011.

"Estamos optimistas porque en enero pasado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE, que mide las principales cifras macroeconómicas) registró un crecimiento del 6,6 %, mientras en el mismo mes de 2010 fue del 4,2 %", explicó De Lima.

Reconoció que las alzas en el mercado petrolero internacional "impactan directamente en la inflación", pues Panamá es un país netamente importador de derivados del crudo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó este miércoles que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en un 5 % en febrero pasado, 2 décimas más alta que en enero.

En el 2010, el IPC creció el 3,5 % "y nos mantenemos este año en esa estimación", apuntó el viceministro.

De Lima agregó que en el año en curso seguirá el programa de subsidios para compensar los altos precios de los combustibles, el gas y la generación eléctrica, que en 2010 alcanzó los 190 millones de dólares.

Sobre la crisis en el sector agrícola, dijo que el Gobierno trata de revertir la situación con créditos a los productores que han abandonado la actividad o vendido sus tierras, y con la construcción de una "cadena de frío" para preservar los productos.

Por su parte, el economista de la Cámara de Comercio, Manuel Ferreira, declaró a Efe que esperan que el PIB suba alrededor del 6 % este año y mantenga así la senda alcista de 2010, cuando repuntó el 7,5 % y dejó atrás el tibio crecimiento del 3,2 % de 2009.

Ferreira resaltó que el año pasado el desempleo bajó una décima y se ubicó en el 6,5 % y la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 2.360 millones de dólares, frente a los 1.750 millones de 2009.

El 2011 "lo vemos como un año positivo, pero creemos que el crecimiento del PIB va a ser un poco menor (al 2010), probablemente cercano al 6 % y esto explicado por varios factores, internacionales y locales, como la inflación (...) el alza del crudo", sostuvo.

Este año, a la subida de los precios de los alimentos y los combustibles podría sumarse un alza en la tarifa de la electricidad, lo que coloca la situación "un poco difícil", reconoció Ferreira.

"No creemos que se vayan a duplicar los precios, pero probablemente la inflación llegue a entre el 5 % y 6 % en 2011. En 2008 fue del 8 % y, aunque no creo que va a llegar a ese nivel, sí vamos a tener algunos aumentos en los bienes agrícolas", afirmó el economista de la Cámara de Comercio.

Enfatizó, no obstante, que el alza del precio del crudo tiene un efecto positivo para el Canal de Panamá, pues "se hace más competitivo porque acorta distancias y eso ahorra combustible".

Otros elementos positivos para la economía panameña este año son los programa de inversión publica en carreteras, por más de 3.000 millones de dólares, y la ampliación del Canal de Panamá que "está tomando cuerpo" con una inyección de unos 3.000 millones de dólares hasta 2014.

Sobre el sector primario, Ferreira dijo que se observa "un pequeño proceso de recuperación", que podría verse afectado por problemas como los "efectos climatológicos del año pasado y el impacto de la crisis internacional en las exportaciones". "Estamos esperando algo de recuperación de ese camino perdido", dijo, aunque reconoció que ha caído la demanda de productos básicos por la crisis en Europa y por los cambios en los países árabes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes