Gobierno espera crecimiento de la economía de hasta 9% en 2011

PANAMÁ ( AFP). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, estimó que Panamá podría crecer en 2011 hasta un 9%, y reveló que su gobierno presentará planes de reforma constitucional que incluyen la reducción de diez a cinco años para la reelección presidencial.

" Nuestra economía creció el año pasado entre un 6,5 y 7%. Y mejor aún será el año 2011 donde Panamá tendrá una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento entre un 8 y 9%", dijo Martinelli.

Esa estimación de crecimiento económico situaría a Panamá por encima de Perú y Chile, " líderes en la región", según el discurso del gobernante durante el inicio al segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados.

Las previsiones se basan en los planes de inversión por más de 13,000 millones de dólares que el gobierno quiere realizar en diversas obras de infraestructura, incluido el metro capitalino, el primero en Centroamérica.

" Todo ello generará más de 34,000 empleos durante tres años", por lo que Panamá " se ganará la admiración de todos nuestros hermanos en el continente", dijo Martinelli.

El mandatario anunció más tarde en declaraciones a la prensa la intención de su gabinete de presentar un proyecto la próxima semana para reformar la Constitución, a fin entre otras cosas de acortar el período de reelección presidencial, actualmente estipulado en diez años.

" No (hacer) inmediata la reelección sino bajar el período de diez a cinco años", dijo el mandatario.

Las reformas constitucionales incluirían también una segunda vuelta electoral y la inclusión en la Carta Magna de varios programas sociales, como la beca universal para estudiantes y los 100 dólares que cobran los mayores de 70 años que no tienen ninguna jubilación ni pensión, entre otros temas.

" Son cosas que vamos a debatir y consultar ampliamente con todos (y) que sea la Asamblea junto con todo el pueblo panameño los que podamos incluir, añadir, quitar, poner", afirmó.

En 1998, el presidente Ernesto Pérez Balladares, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) convocó un referéndum para la reelección inmediata, pero su intención fue rechazada por el 63,8% de los votantes.

Martinelli también aprovechó para asegurar que " jamás en la vida" pidió ayuda en 2009 a la entonces embajadora estadounidense Barbara Stephenson para espiar a opositores, lo que llevó a la diplomática a considerarlo como alguien con " tendencia al acoso y al chantaje", según Wikileaks.

" Jamás en la vida le pedí que quería pinchar teléfonos para pinchar a un opositor", dijo Martinelli, aunque reconoció que sí le solicitó ayuda para resolver el secuestro de dos niños ocurrido en 2009.

" Necesito ayuda con la intervención de teléfonos", fue el mensaje de texto que Martinelli le habría enviado al celular de Stephenson, quien habría asegurado que Martinelli " no hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos".

" Su tendencia al chantaje es poco propia de un estadista", habría dicho incluso Stephenson, quien llegó a catalogar la actitud de Martinelli de " infantil".

" Después de tener diferencias de criterios tuvimos una relación muy fluida y tenemos una excelente relación con los Estados Unidos", dijo Martinelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes