Panamá Nacionales - 

Gobierno estudia plan de desarrollo integral de pueblos indígenas

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá instaló una mesa de trabajo con representantes de los siete pueblos indígenas del país, con el objeto de trazar una hoja de ruta para elaborar un plan de desarrollo integral que se convierta en política de Estado, informó una fuente oficial.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo a los periodistas que la mesa de trabajo fue un compromiso que adquirieron en marzo pasado el Gobierno y los representantes de la etnia Ngöbe Buglé, al resolver un conflicto por las explotaciones mineras e hídricas en los territorios indígenas.

"La intención es que al final (...) podamos tener un plan de desarrollo integral o un plan de desarrollo estratégico para las etnias panameñas, que podamos convertir en políticas de Estado", señaló Fábrega.

Explicó que durante el diálogo, que podría durar varios meses, se discutirán los planes que tienen las distintas entidades gubernamentales para beneficio y desarrollo de las áreas indígenas, así como los programas de cooperación internacional que existen en esa dirección.

Asimismo, se tocarán temas concernientes a los territorios indígenas, su desarrollo económico y turístico, y a los programas existentes en materia de salud y educación, en los cuales se combinan los aspectos culturales tradicionales y modernos.

Precisó que no existe una agenda previa y que las cuestiones que se van a tratar serán propuestas, principalmente, por los representantes indígenas, con la idea de que los programas y proyectos que se impulsen no sean la consecuencia de un discurso planteado por los diferentes gobiernos cada cinco años, sino de un plan nacional.

En la instalación de la mesa estuvieron presentes, además, el gobernador de la Comarca Ngöbe Buglé, Antonio Molina; la gobernadora de la Comarca Guna Yala, Angelimira Correa, y el gobernador de la Comarca Emberá Wounan, Senén Guainora.

También estuvieron presentes el rey de la Región Naso, Reynaldo Santana, y los caciques de los siete pueblos originarios, entre ellos la cacica Ngöbe Buglé, Silvia Carrera.

En la mesa de trabajo participan el secretario de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome; el asesor del Diálogo Indígena de las Naciones Unidas, Stanley Muschett; el director nacional de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, Esteban Arosemena, y los representantes de cada uno de los siete pueblos originarios de Panamá.

A finales de marzo pasado, el acuerdo entre el Gobierno y el pueblo Ngöbe Buglé fue sellado con la promulgación de una ley que prohíbe la minería y protege los recursos hídricos en esa comarca.

El conflicto por la explotación minera tuvo su punto álgido a principios del mes de febrero, cuando se registraron dos muertos y decenas de heridos por enfrentamientos entre la policía y los indígenas, que durante seis días bloquearon la vía Interamericana a la altura de las provincias de Veraguas y Chiriquí.