Gobierno llama a gremios docentes a retomar diálogo este lunes

Un nuevo llamado a diálogo para este lunes hizo el Gobierno a la dirigencia de los gremios docentes para continuar las conversaciones iniciadas la semana pasada.

El ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, coordinador de la Comisión de Alto Nivel, reiteró la apertura y disposición por parte del Gobierno hacia el diálogo para evitar una huelga en el sector educativo a nivel nacional.

Alemán indicó que el objetivo de todos es mejorar la educación y de allí la importancia en que las partes se mantengan en la mesa del diálogo.

Hasta el momento en las mesas de diálogo el Gobierno ha presentado varias propuestas a los educadores, siendo la última un aumento de B/.150.00 a partir del 1 de julio del 2017 y B/.150.00 para el 1 de julio del 2018, la cual está pendiente de consulta a las bases magisteriales.

De acuerdo con el Gobierno, actualmente los educadores devengan B/.640.00 y con la última propuesta quedaría en B/. 1,240 mensuales.

Este lunes los docentes que se encuentran dialogando con el Gobierno presentarán ante las bases magisteriales de todas las provincias la última propuesta recibida, para que éstos decidan si lo aceptan o se avocan al paro anunciado a nivel nacional.

Por su parte, el Miniterio de Educación informó que este lunes 18 de julio, será un día normal de clases en todas las escuelas y colegios del sector oficial a nivel nacional, a pesar del llamado a una huelga de los docentes.

Además del aumento prometido los docentes exigen un aumento al 6% del Producto Interno Bruto a la inversión del sector educativo, mientras que las autoridades ofrecen el 5.5%.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos respaldó el llamado del Gobierno a los docentes y se ofreció a ser mediador en el diálogo, además de ofrecer su recurso humano y dijo que  "como entes responsables de la tutela de los derechos humanos de nuestro país la Defensoría del Pueblo no puede ser ajena al conflicto entre los educadores y el Gobierno".

Desde el pasado martes los educadores iniciaron un diálogo con una Comisión de Alto Nivel designada por el presidente Juan Carlos Varela, que además de Alemán, está integrada por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, ministra de Educación, Marcela Paredes y ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, la cual terminó con esta última propuesta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida