Gobierno e indígenas llegan a acuerdo sobre Artículo 5

Tras cinco semanas de haber iniciado el diálogo entre Gobierno y la dirigencia Ngabe Buglé, las partes llegaron a dos acuerdos la noche de este jueves, con la mediación de representantes de la Iglesia Católica y comisionados de las Naciones Unidas, dándose finalmente la firma del artículo 5, que obliga a la cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas dentro de la Comarca y áreas anexas.

Aún cuando la firma del artículo 5 y su inclusión en la Ley Especial 415 ya era un hecho, el diálogo se extendió aún mas por el debate con respecto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, del cual los indígenas denunciaban que éste había adjudicado de forma irregular, además de que afectaría directamente sus tierras.

En el segundo acuerdo, se estableció que las solicitudes futuras sobre proyectos de desarrollos hidroeléctricos dentro de la comarca y áreas anexas deberá ser sometido a la aprobación del pleno del Congreso General Local.

Igualmente determinó que los Ngabes Buglé reciban el 5% de la facturación anual de los proyectos, los cuales además deberán tener como 25% de su personal no especializado, a habitantes Ngabes o campesinos.

Durante la lectura de los acuerdos firmados, la Cacica General Silvia Carrera se mantuvo seria y no emitió ningún comentario sobre el tema, pese a las preguntas hechas por los periodistas presentes quienes querían conocer si finalmente culminaban los cierres y vigilias.

Se conoció que este viernes la dirigencia indígena se reunirá con las bases.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida