Panamá Nacionales - 

Gobierno ordena nuevas medidas de ahorro energético, suspenden clases

El Gobierno Nacional ordenó nuevas medidas de ahorro energético, ante la crisis que se vive en el país por falta de lluvias y bajos niveles en los embalses, y entre ellas está la suspensión de clases, en todo el país, en colegios públicos y privados, a nivel primario, secundario y universitario. Esto será a partir de este miércoles 8 de mayo del 2013.

Vicente Prescott, Secretario de Energía, detalló también que se ordenará suspender el uso de lo aires acondicionados en oficinas públicas y comercios y centros comerciales, de 11:00 a.m a 3:00 p.m. o un mínimo de cuatro a cinco horas.

Se exceptúa de la medida anterior los comercios que generen su propia energía a través de planta. Reiteró la solicitud, de aplicar medidas de racionamiento y autoabastecimiento, entre seis u ocho horas diarias.

Al igual se mantendrá el horario especial implementado hace una semana, por el Gobierno, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m para funcionarios.

La decisión surge tras la lectura, este martes, de los valores máximos de energía, análisis que realiza diariamente la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), para conocer los niveles de lluvias y embalses.

Las medidas serán hasta este domingo 12 de mayo en donde volverán a ser revisadas y se anunciará si se mantendrán o se levantan. Esta decisión fue tomada en conjunto con ETESA y el Centro Nacional de Despacho quienes fueron los que anunciaron al alerta de racionamiento.

En la conferencia estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; la ministra de Educación, Lucy Molinar; Gabriel Diez presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Vicente Prescott Secretaría Nacional de Energía; el gerente de ETESA Fernando Marciscano; José Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura entre otros representantes.

En esta nota: