Gobierno modifica horarios de trabajo para ahorro energético

A partir del lunes 6 de mayo las oficinas públicas, autónomas, semiautónomas y municipales laborarán en un horario de 7:30 a.m. a 1:30 pm. esto como primera medida preventiva para el ahorro de energía eléctrica, ante la alerta emitida por el Centro Nacional de Despacho, debido al déficit de producción energética ante la falta de lluvias.

Esto se estableció a través de un Decreto Ejecutivo 298 el cual fue firmado por el Presidente de la República.

En conferencia de prensa se detalló que el horario será por unos 5 a 10 días, sin hora de almuerzo hasta segundo aviso cuando lleguen las lluvias.

Las instituciones que por la naturaleza de sus funciones requieren de que sigan laborando, lo harán en horario regular.

El ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, explicó que con esto se reduce la demanda en un 5%. Dijo además que ya se empezaron a hacer acercamientos con el sector privado, para que de forma voluntaria tomen medidas de ahorro como: mantener los aires en una temperatura de 24°, encenderlos una hora después de la entrada y dos horas antes de la salida, y apagar los letreros en las noches.

Vicente Prescott, secretario nacional de Energía, enfatizó que la baja considerable de lluvias, mantiene los embalses en niveles críticos. Especificó que los caudales de Fortuna y Bayano no se han recuperado lo que obligó a hacer un ajuste de ahorro de energía que debe ser un mínimo del 5% al 7%.

La Secretaría de Energía hace llamado a la población al uso racional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida