Panamá Nacionales - 

Gobierno anuncia su avance en plan nacional de manejo de deshechos

El Gobierno anunció que avanza en un plan para el manejo de deshechos integrado al programa de Sanidad Básica y que en conjunto con los municipios establece la clausura de vertederos a cielo abierto.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, recibió el informe del inicio del "Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos", que además del cierre de los basureros contempla la construcción de siete centros de disposición final con aproximadamente 21 estaciones de transferencia, informó la Presidencia panameña.

Varela destacó que la puesta en marcha del plan facilitará la recolección eficiente de la basura.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es cumplir con la gestión de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos a nivel nacional para evitar la propagación de enfermedades y la contaminación ambiental, y lograr el aprovechamiento de los desechos y la satisfacción de los usuarios de estos servicios.

La próxima semana, una vez la Contraloría de Panamá refrende los convenios entre el Estado y los municipios, se entregarán un total de 64 camiones recolectores a comunas del país que fueron adquiridos como parte de una donación de Taiwán y con fondos estatales.

" Esto nunca se había hecho. Ahora los municipios cuentan con el equipo y los recursos. Así que ya no habrá excusa para que ningún municipio del país lleve adelante una recolección eficiente de la basura ", dijo el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia.

Los camiones serán entregados a los municipios que no tienen concesionado el servicio de recolección de desechos sólidos.

El plan, diseñado por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO), debe estipular las condiciones actuales de la recolección y tratamiento de desechos, y definir además las medidas necesarias para resolver los problemas presentes y futuros de la gestión de residuos en Panamá, según la información oficial.