Gobierno panameño aprueba presupuesto millonario para 2009

PANAMA (AFP) - El gobierno de Panamá, encabezado por el presidente Martín Torrijos aprobó hoy lunes, el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2009 por un monto de 9.763 millones de dólares, 17% superior al de 2008, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Entre las partidas se contempla 3.401 millones de dólares para el renglón de inversiones, "dirigidos a fortalecer la red de protección social, programas educativos y las soluciones a problemas comunitarios", señala el comunicado.

En este apartado también se incluye la inversión pública para la construcción del Hospital del Este y la culminación de la Ciudad Deportiva que llevará el nombre del medallista panameño Irving Saladino.

Según el gobierno, el presupuesto para 2009 cuenta con un renglón de funcionamiento por el orden de los 6.326 millones donde se incluye "el subsidio estatal a los que consumen menos energía eléctrica, el aumento del salario mínimo en el sector público, el sobresueldo a los educadores y el bono a los funcionarios que devengan un salario mensual de USD 1.000 o menos".

En comparación con el presupuesto general de 2008, para este año el renglón de inversiones se incrementó un 25 %, mientras que el de funcionamiento creció en 14 %.

Este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentará al Congreso el nuevo presupuesto para su posterior debate y aprobación.

El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuenta con mayoría absoluta en el Congreso de Diputados, por lo que se prevé una aprobación sin grandes dificultades.

"Este presupuesto no resuelve el problema de fondo del pueblo panameño. No sirve para solucionar el problema de la carestía de la canasta básica, no habla de la subida general de salarios ni trata el tema del alza de la energía" dijo a la AFP, Mario Almansa, miembro de la Coordinadora por el Respeto a la Vida y la Dignidad del pueblo panameño.

Este movimiento, compuesto por diferentes sindicatos y gremios, ha anunciado que convocará a una huelga general de 48 horas en el mes de octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes