Gobierno panameño pide a camioneros abstenerse de ir a Nicaragua

El gobierno de Panamá pidió este miércoles suspender el transporte terrestre hacia Nicaragua mientras siga la crisis política en ese país, donde camioneros centroamericanos han quedado varados por los bloqueos en las principales carreteras.

"El Gobierno Nacional hace un llamado para que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua mientras se mantenga esta situación", dice la cancillería panameña en un comunicado.

Un número indeterminado de camioneros que entraron de Panamá a Nicaragua han quedado varados por el corte de vías por protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en una ola de protestas que deja al menos 152 muertos.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo a periodistas que el número de transportistas varados en Nicaragua es "bien importante", aunque no dio una cifra.

El gobierno de Panamá está en contacto con las autoridades nicaragüenses para tratar de resolver ese problema, indicó la ministra.

Sin embargo, "la situación tampoco está necesariamente en manos de las autoridades nicaragüenses porque hay un tema interno donde incluso acciones ciudadanas son las que están impidiendo que los camiones panameños y de Costa Rica puedan avanzar", dijo De Saint Malo.

Agregó que la embajada de Panamá en Nicaragua está tratando de brindarles ayuda humanitaria.

La cancillería panameña hizo votos para que "el pueblo y el gobierno de Nicaragua encuentren una solución pacífica a la crisis" y se permita "la movilización libre y segura de nuestros ciudadanos a territorio panameño".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida