Gobierno panameño destaca importancia de TLC con Honduras

PANAMA (AFP). El gobierno de Panamá destacó la importancia que para este país tiene la entrada en vigor, este viernes, del tratado de libre comercio con Honduras, que liberaliza el comercio de un 95% de los productos panameños.

"Honduras es un socio comercial importante ya que constituye, a nivel centroamericano, el tercer mercado de las exportaciones panameñas y es el cuarto proveedor de mercancías y productos a nuestro país", dijo a la AFP la ministra de Comercio e Industrias de Panamá, Gisela de Porras.

La funcionario añadió que Honduras "representa un mercado potencial que ofrece a partir de hoy libre comercio al 95% de las exportaciones de nuestro país y un sinnúmero de oportunidades para nuestros prestadores de servicios".

El proceso de negociación bilateral entre Honduras y Panamá para la firma de un TLC inició el 20 de abril de 2006 y concluyó el 1 de marzo de 2007.

Según las autoridades panameñas, Panamá exportó a Honduras productos por la suma de USD 18 millones en 2008.

Entre los principles productos exportados por Panamá están los animales vivos, harinas de pescado, preparaciones alimenticias, crustáceos, resinas en líquido y pasta, productos de origen animal, entre otros, dicen las autoridades panameñas.

Con la entrada en vigencia del TLC, Panamá podrá ampliar considerablemente la lista de sus productos exportables.

Por otro lado, Panamá importa desde Honduras principalmente cigarrillos, sacos o bolsas para cemento, detergentes y limpiadores en polvo, platos y vasos desechables, betunes y cremas para calzado, madera en bruto, hidróxido de calcio, alimentos para perros y gatos, entre otros.

De acuerdo con registros de 2007, sólo la cartera crediticia de la banca de Panamá en Honduras superó los 300 millones de dólares.

El acuerdo comercial establece un acceso inmediato para el 98,2% del valor de las exportaciones panameñas al mercado hondureño, mientras que el resto deberán esperar entre 5 y 10 años para la liberalización total.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes