Gobierno panameño ofrece a indocumentados regularizar estatus

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá convocó a los inmigrantes indocumentados que tienen al menos un año en el país a regularizar su estatus mediante un mecanismo extraordinario que tiene un costo individual de entre 767 y 2,602 dólares, informó una fuente oficial.

Un portavoz del Servicio Nacional de Migración explicó a Efe que la iniciativa "por primera vez se hará en conjunto con el Ministerio panameño de Trabajo", lo que le permitirá al extranjero obtener, mediante un pago de otros 500 dólares, el permiso para trabajar en el país.

La jornada extraordinaria de regularización de inmigrantes se desarrollará entre el 3 y el 7 de octubre próximo, y será la séptima desde julio de 2010.

De acuerdo con la fuente oficial, la "expectativa conservadora" es regularizar a "unos 5,000 extranjeros", quienes tendrán que desplazarse hasta la arena "Roberto Durán", en la capital panameña, para presentar personalmente su solicitud de registro migratorio y tramitar su permiso laboral.

Ambas instituciones suministrarán las respectivas credenciales con una validez de dos años, "lo que, en el caso de migración, le permitirá al extranjero que lo requiera aportar todos los documentos para obtener un estatus de inmigrante definitivo", agregó el portavoz oficial consultado por Efe.

Según un anuncio publicado este domingo en la prensa local, el Servicio Nacional de Migración estipula que los extranjeros deben probar que han permanecido en Panamá al menos un año y no haber realizado ningún trámite de regularización migratoria.

También detalla que los extranjeros de países con acuerdo de supresión de visado con Panamá pagarán por su regularización 767 dólares, los de países sin acuerdo de supresión de visado 1.272 dólares, y los de países de "nacionalidades restringidas" deben aportar 2,602 dólares.

Estos pagos no incluyen los gastos notariales, pero facilitan que el indocumentado pueda realizar el trámite personalmente sin necesidad de contratar un abogado.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, en las anteriores seis rondas de regularización migratoria se han beneficiado 12,758 indocumentados, de los cuales más del 50 % son colombianos, seguidos de nicaragüenses (20 %), dominicanos, chinos y otras nacionalidades, que se reparten el restante 30 %.

Entre 2004 y junio de 2011 en Panamá se han radicado legalmente unos 90,000 extranjeros, de acuerdo a la información oficial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes