Gobierno realiza trabajos en Barro Blanco para evitar la corrosión

El Gobierno realizó una serie de trabajos puntuales en el área donde en el área donde se desarrolla el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, esto con el objetivo de evitar la corrosión y garantizar la seguridad a la vida humana, al medio ambiente y a la estructura de la presa.

Los trabajos realizados en el proyecto hidroeléctrico consistieron en:

  1. a)    Permitir la estabilización de los taludes en el ‘Estribo Izquierdo’ mediante técnicas de control de erosión y sedimentos previamente discutidas y aprobadas por el Ministerio de Ambiente, con el fin de evitar la afectación del río Tabasará.
  2. b)    Controlar la contaminación producto de la corrosión de elementos expuestos, y desalojo de agua mediante bombeo para evitar la contaminación del agua acumulada en la casa de máquinas. Toda amenaza por envases de sustancias que ponen en riesgo las aguas deberá ser retirada del lugar.

Las acciones fueron recomendadas a la comisión de Alto Nivel del Gobierno luego de una inspección al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, realizada por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Las acciones fueron avaladas por todos los integrante de la mesa de diálogo de Barro Blanco.

El Gobierno aclaró que para estabilizar los taludes del Estribo Izquierdo y controlar el desalojo de agua acumulada mediante bombeo en la casa de máquinas se realizó la movilización maquinaria y equipo necesario garantizando que la obra estuviera dentro del contexto establecido.

El Ejecutivo hace un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto del proyecto Barro Blanco a retomar su participación en la Mesa del Diálogo y reitera su compromiso de participar como mediador en las negociaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida