Carrillo dice Gobierno está realizando censo de extranjeros en Panamá

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, dio a conocer este miércoles que el Gobierno se encuentra realizando un censo de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país.

Agregó que este proceso se está realizando en línea a través de la página web de la entidad, en la que los extranjeros ingresan y se registran.

“Este censo es más confiable porque es individualizado, en el sentido que ellos mismos están entrando a la página web de Migración y se están preregistrado con el interés de obtener una cita más adelante para legalizarse, es decir va a ser bastante confiable, se ha venido haciendo desde hace unos meses. Suspendimos legalizaciones en el proceso de regularización para saber de cuánta gente estamos hablando”, explicó en el programa Radiografía.

Agregó que con este censo se busca tener números reales y los datos que surjan serán dados a conocer en su momento por el Presidente de la República.

“Estamos haciendo esta especie de censo que es un preregistro y en su momento el señor Presidente hará los anuncios correspondientes y la decisión que se tomará”, indicó.

Por otro lado detalló la cantidad aproximada de personas extranjeras que entran y salen del país anualmente, siendo los ciudadanos de Estados Unidos los que más ingresan con 389 mil 939, seguido de Colombia con 363 mil 406, Venezuela con 342 mil 944, Costa Rica con 202 mil 875 y España 109 mil 664.

Por otro lado, dio a conocer que de 2014 a la fecha se ha negado el ingreso en distintos puntos de control migratorio, a un total de 32 mil 593 personas por causas como antecedentes judicial en su país de origen o por tener alguna actividad criminal en un tercer país, entre otros.

En cuanto al ingreso, aseguró que existen los controles migratorios necesarios, los cuales consisten en una entrevista realizada por los inspectores a los viajeros, la toma de foto, toma de huella y escaneo de pasaporte.

“El inspector hace entrevistas, les pide la solvencia económica, busca el perfil de estas personas y si el inspector no se siente cómodo con las respuestas o no tiene la solvencia económica simplemente se le rechaza o se le impide el ingreso al país, por eso esta cifra de 32 mil y tanto que se han rechazado del 2014 hacia acá, no es que todo el mundo ha ingresado, de que no hay controles, eso no es una realidad de lo que ocurre", aseguró.

Con relación a las personas extranjeras que cometen actos delictivos en el país, indicó que primero esa persona tiene que pagar su pena por ese delito, una vez purgada es enviado a Migración, se procede a expulsarlo del país, y se tramitar un impedimento de entrada al país, lo cual aseguró es algo que hacen de manera permanente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida