Panamá Nacionales - 

Gobierno reporta saldo de 1 muerto, 39 heridos y 41 detenidos

Pocas fueron las novedades durante la conferencia de prensa del Gobierno Nacional sobre el resumen de los hechos acontecidos en los puntos de cierre de la vía Interamericana.

El reporte oficial habla de 1 muerto, 39 heridos (37 indígenas y dos policías) y 41 detenidos.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, adelantó que autoridades del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, están realizando las investigaciones y los informes de autopsia para determinar la causa de muerte y el arma.

Sobre las acusaciones de uso de armas letales por parte de la Policía Nacional, Mulino aseveró que sólo mantenían las armas estrictamente necesarias para el control de multitudes. Igualmente desmintió la incursión de unidades policiales en poblados y caseríos.

Se informó de la quema por parte de los indígenas, de los cuarteles policiales de San Félix y Risacua, en Chiriquí.

Las autoridades confirmaron que todos los turistas varados en el área de conflicto fueron rescatados, y que el puente aéreo habilitado por el Gobierno para el traslado de estas personas, culminaba este domingo.

Los detenidos han sido trasladados al centro penitenciario La Joya, debido a la falta de espacio en centros penales del interior del país. Cada uno será entregado a la autoridad pertinente para que sean procesados según el sistema procesal de cada provincia en la que fueron detenidos (Chiriquí y Santiago).

El Gobierno reiteró su disposición al diálgo, pero enfatizó que la nueva exigencia del pueblo Ngabe Buglé de prohibir el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en territorio comarcal, no fue pactado en el acuerdo de San Félix del 2011 .

FUENTE: Denise Lara

En esta nota: