Gobierno suspende la entrada en vigencia del Decreto 130

El Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó este domingo la suspensión de la entrada en vigencia del Decreto 130 que reglamenta el proceso para actualización de información catastral.

"Reconozco que estas mentiras han generado una confusión genuina en muchos ciudadanos y por ello he ordenado suspender la entrada en vigencia del Decreto 130 el cual será sometido a una amplia jornada de explicación con el objetivo de hacer la modificación y mejorarlo", aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia en relación con las denuncias que el documento crea un nuevo impuesto a través de reavalúos de viviendas.

"No tiene absolutamente nada que ver con avalúos y nuevos impuestos", aseveró el titular de Economía quien admitió que no esperaban las reacciones tras publicar el Decreto que dijo es meramente interinstitucional. Reiteró que el documento no crea un impuesto, tampoco una figura distinta a las ya existentes en el Código Fiscal y dijo que solo se busca mejorar la relación entre las instituciones que administran una parte sobre el proceso de bienes inmuebles que son el Registro Público, la Autoridad Nacional de Tierras y la Dirección General de Ingresos.

"El Decreto 130 no crea un impuesto adicional, las personas están obligadas a reportar mejoras de sus propiedades, reglamentado desde 1970", agregó.

De La Guardia se hizo acompañar en esta conferencia de Carlos González, administrador de la Autoridad Nacional de Tierras y de Publio Cortés, jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), instituciones vinculadas a la actualización de información de catastro. "La Anati no hace reavalúos, decir eso es abiertamente mentir", dijo González.

Por su parte, Cortés explicó que en cada distrito interesa tener conocimiento de las actualizaciones que realicen los contribuyentes sobre sus propiedades.

Según el ministro De La Guardia no existe inconveniente en aplazar la reglamentación, por tanto, este lunes divulgará un nuevo Decreto en Gaceta Oficial que pospone la entrada en vigencia del Decreto 130.

En conferencia de prensa, De La Guardia calificó las críticas al documento como intereses puramente "políticos" y repudió la protesta que se dio el sábado en la Avenida Balboa, frente al edificio Miramar donde reside el mandatario Juan Carlos Varela y otras cien familias.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida