Gobierno debió anunciar día libre más temprano, considera presidente de Apede

Aunque el sector privado aún no ha contabilizado los costos en planilla que generó el Día Nacional otorgado el miércoles, se mantienen en que la medida establecida por el presidente Juan Carlos Varela pudo anunciarse más temprano para que los empresarios pudiesen organizarse.

Así lo considera, Héctor Cotes, actual presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien sigue cuestionando la medida que impactó tanto las planillas y las ganancias en pequeñas y medianas empresas. "Lo que más afectó fue la manera sorpresiva, si se hubiera dicho desde las 9 p.m., hubiera sido más fácil programar y bajar los costos", expresó en RPC Radio.

Cotes fustigó que la decisión generó incertidumbre en el sector empresarial, cuando Panamá están en pleno crecimiento, pero además pasa por desaceleración. "Son días que no se produce y ejerce presión en los costos de empresas", reiteró.

De acuerdo con el presidente de Apede, es importante que en decisiones futuras se promueva una cultura de productividad y competitividad. "Todos estamos contentos con los logros de la Selección de ir al Mundial, pero el tema de sorpresivamente se decrete día libre genera incertidumbre".

El Órgano Ejecutivo defendió ayer, los tres decretos firmados por el presidente y que ordenaron dar el día libre tras la clasificación de Panamá a Rusia 2018. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por su parte, tiene a disponibilidad el servicio de orientación laboral en relación con la forma de pago para este día, un recargo que se fija en 150% sobre el día laborado, exceptuando a hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida