Gobiernos centroamericanos celebran acuerdo de Honduras

Panamá (EFE). Los Gobiernos centroamericanos celebraron hoy el acuerdo suscrito entre el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su derrocado antecesor Manuel Zelaya, que facilita el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la excluyó tras el golpe de Estado de 2009.

El convenio, suscrito ayer en la ciudad colombiana de Cartagena con la mediación de Colombia y Venezuela, permite además el retorno del exmandatario a Honduras, y concretó la reincorporación plena del país al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, expresó este lunes sentirse satisfecho por haber contribuido a que la crisis hondureña haya llegado "a un feliz término", y que las relaciones internacionales de Honduras hayan "regresado a la normalidad".

A juicio de Colom, la crisis que se inició en Honduras en junio de 2009 con el derrocamiento de Zelaya "fue una lección dura" para toda América Latina, que ha obligado a la región "a fortalecer" sus "sistemas democráticos" para que ese tipo de hechos "no vuelvan a ocurrir".

El Gobierno de Costa Rica manifestó este lunes en un comunicado su "complacencia por el restablecimiento de las relaciones institucionales entre todos los países centroamericanos" lograda ayer con la firma del acuerdo entre Lobo y Zelaya.

San José destacó que "espera que los acuerdos alcanzados permitan superar de manera definitiva la crisis política en Honduras y que todos los sectores involucrados logren la reconciliación en un marco de paz y de fortalecimiento de sus instituciones democráticas".

Asimismo, el Gobierno de El Salvador señaló en un comunicado difundido este lunes que el acuerdo de Cartagena "contribuye sin duda a la consolidación del proceso por el que transita la hermana República de Honduras para lograr la plena reconciliación de su sociedad".

El Salvador reconoció "la importante labor de mediación" de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Hugo Chávez, e indicó que sus "esfuerzos en las últimas semanas lograron conducir a la firma de este acuerdo".El Gobierno panameño expresó en un comunicado su satisfacción por la firma del "documento con el que culmina el ciclo de mediación que facilita la reincorporación de Honduras a la OEA y su inmediata participación en la próxima Asamblea del organismo regional que se realizará en El Salvador".

La firma del Acuerdo de Cartagena "debe conducir a la plena reincorporación de Honduras a la comunidad internacional y a la normalización de su vida pública", agrega el comunicado.

Ayer mismo, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, expresó su intención de presentar hoy ante el Consejo Permanente del organismo en Washington el acuerdo para que se convoque próximamente una Asamblea Extraordinaria del organismo hemisférico en la que se ratifique el retorno de Honduras.

Está previsto que Zelaya regrese a su país el próximo 28 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes