Gómez propone que nuevas designaciones para la Corte vayan a una Comisión Evaluadora

Después que una aplanadora de 52 diputados decidió ayer, rechazar las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Juan Carlos Varela anunció que hará nuevos nombramientos.

Sin embargo, ahora le recomiedan incluir en este nuevo proceso a diversos sectores civiles mediante una Comisión Evaluadora, antes que esta discusión inicie en la Asamblea Nacional.

Esta es la recomendación de la diputada Ana Matilde Gómez, quien este miércoles dijo que el presidente Varela ahora puede rectificar, para nombrar personas que cuenten con "legitimidad" que solo puede dar la ciudadanía.

"El proceso es necesario que se lleve con una amplia participación ciudadana que permita, antes del escrutinio de los diputados en Credenciales, esa validación ciudadana", expresó Gómez.

La diputada explicó que dicha Comisión estaría conformada por decanos de facultades de Derecho, Consejo de Trabajadores y asociaciones de jueces y magistrados que evaluarían las nominaciones previo a un nuevo debate.

Gómez se refiere a una estrategia similar a la utilizada en la ratificaciones de Ángela Russo de Cedeño y de Cecilio Cedalise, quienes en diciembre de 2015 se convirtieron en magistrados de la Corte, después de un periodo de entrevistas por parte de diversos gremios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida