PANAMÁ Nacionales - 

Gómez dice fue destituida por presión de Martinelli

PANAMÁ (AFP). La destituida fiscal general panameña Ana Matilde Gómez declaró este jueves que su expulsión y condena a seis meses de cárcel tuvo causas políticas, por haber rechazado una solicitud del presidente Ricardo Martinelli de perseguir a tres ex mandatarios.

Gómez fue condenada el miércoles por un tribunal superior que la declaró culpable de "abuso de autoridad", en una estrecha votación 5-4, y fue destituida de su cargo, del que estaba temporalmente suspendida desde febrero.

La ex fiscal afirmó que sus problemas comenzaron cuando rechazó una petición del gobernante para abrirle causas a sus tres antecesores inmediatos en la Presidencia: Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

"Martinelli me invitó a un almuerzo donde me preguntó delante de su ministro de Gobierno y Justicia (José Raúl Mulino) y el canciller (Juan Carlos Varela) si yo me atrevía y tenía el valor de meter a los ex presidentes presos", dijo Gómez a la AFP.

"Le expliqué que a Torrijos no lo podía investigar mientras fuera miembro del Parlacen (Parlamento Centroamericano) y que a los otros dos no era un tema de valentía sino de pruebas. Y desde allí empezaron nuestras confrontaciones", aseguró.

Según la ex fiscal, Martinelli "pretendió tener injerencia sobre el Ministerio Público". Para evitar ir presa, tiene la opción de pagar una multa de 4,000 dólares, algo que ella descartó: "Es más digno ir a la cárcel que pagar dinero". Gómez, nombrada por Torrijos en 2005 para un período de 10 años, afirmó que su condena es "política" debido a su oposición "de manera sistemática a la política de represión y a diversas leyes aprobadas por el gobierno" derechista de Martinelli.

Entre los proyectos a los que se resistió estaban la reducción a 12 años de la responsabilidad penal, encarcelar a quienes obstruyen calles durante una manifestación y las reformas laborales que desencadenaron en julio protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

FUENTE: Agencia AFP